EL AUTOESTIMA. 1ª parte.
Alguna vez ¿te sentiste que eres un burro o te sientes como un burro? Esta pregunta te puede sonar muy tonta o quizás no. No me refiero a que si eres buen o mal alumno/a en el colegio, sino implica como uno se ve, te puedes sentir que tu vida no tiene ningún sentido, que si hoy estas y mañana no es lo mismo para los demás, que nunca podras destacarte en la vida, que solo seras un desconocido/a . En la sociedad anda volando un pensamiento que se introduce en nuestra mente y corazon que es el siguiente; “Son pocos quienes triunfan en la vida, son pocos quienes tendrán felicidad”. Querido lector, esto es totalmente erróneo, "todos podemos triunfar en la vida, ser felices, no hay porque que aceptar estas palabras en nuestro corazon". Por eso el tema de hoy es “AUTOESTIMA SALUDABLE”.
Primero hay que saber que es la Autoestima; la autoestima es cuanto nos queremos y nos valoramos a nosotros mismos.
Muchos adolescentes tienen una imagen distorsionada de quienes son, quizás porque pasaron
por un problema que los hizo sentir menos, o por causa de una persona, y dejan de tenerse confianza, creen que todo les saldrá mal, que todos los días serán iguales de malos. En general, este sentimiento viene de experiencias del pasado. Son como fantasmas que nos persiguen. En la sociedad hay un dicho que dice: “el tiempo cura las heridas”, para mi esto es una total mentira, el tiempo solo empaca las heridas para sacarlas en el momento menos indicado de nuestra vida. Te cuento la historia de una joven que tenia un noviazgo con un chico bueno, super responsable y que la amaba, ella no podía estar un día bien y al otro bien, porque tenían grandes heridas en su corazón. Cuando era una niña un pariente de ella la abuso y ella se sentía mal, había sido marcada por el abuso, y ahora su forma de actuar estaba siendo influenciada por aquella dolorosa imagen del abuso. Muchas personas han sido marcadas por experiencias dolorosas. Sin embargo, nuestra vida debe seguir y es un privilegio estar vivos y poder cada día dar gracias a Dios por ella. Ahora ¿Cómo levantamos nuestra autoestima? Recordemos que somos seres únicos a los ojos de Dios, no hay otro como vos, todos tenemos distintos dones y capacidades por ello nunca debemos compararnos con los demás, somos seres únicos.
Ahora comparto con ustedes esta frase:
“Nuestra vida puede ser tan maravillosa como la soñamos, si nos proponemos firmemente que asi sea” Antonio Mateo Allende.
En el programa anterior hemos visto casos de jóvenes que por experiencias doloras, por defectos físicos o porque los demás les exigen demasiado. Ha habido una mala construcción de la autoestima.
Ahora vamos a analizar la mala construcción de la autoestima pero por sobrevalorarse No solo tenemos una imagen desvirtuada cuando nos sentimos menos sino también cuando nos sentimos superiores a los demás.
Ahora grafiquemos una escala de nuestro autoestima.
En el caso de la chica que había sido abusa, ¿dónde pondrías el valor que ella se daba? El sufrimiento había desfigurado su imagen. Podríamos decir que su autoestima estaba en un -3.
¡Era muy baja!
Asi como ella cualquiera de nosotros podría valorarse de lo que en realidad vale.
¿Qué sucede cuando nos sentimos desvalorizados y no soportamos esta situación? Desde nuestro interior surge la necesidad de compensar esta desvalorización, de sentirnos -3 pasamos a sentirnos +5 es decir que nos sobrevaloramos.
En la mayoría de los casos las personas se creen superior a los demás, pero esconden una desvalorización muy profunda.
Hay muchas maneras de expresar superioridad: por ejemplo una mirada de desprecio sobre aquellos que creemos que están por debajo de nuestro nivel, el creer que somos los mejores, que el mundo no tendría sentidos sin nosotros o que el sol sale por la mañana solo para vernos despertar… cada una de estas actitudes esconde un profundo sentimiento de desvalorización. Pero Dios
quiere que nos sintamos valiosos por lo que somos. El no desea que necesitemos ostentar algo que en realidad no somos.
“El Valor de nuestra autoestima debería ser el 0”
Alguien con autoestima demasiado alta se valora mas de lo que vale, alguien con baja autoestima se valora bajo del valor real.
El secreto esta en reconocer el valor justo.
Ni caro, ni barato. Nuestro trabajo es descubrir cual es nuestro punto 0.
Ahora ya finalizando este tema les quiero compartir una frase.
Dice asi:
“La mejor manera de respetarnos y querernos es descubriendo quienes somos”.
Antonio Mateo Allende.