Las Redes Sociales Peligros en La Web
Cada vez con mayor frecuencia usamos redes sociales como Facebook y Twitter como un modo de comunicarnos con nuestros amigos y ampliar nuestros contactos, ingresamos a dichas plataformas. Sin embargo, ¿Cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos en este mundo virtual?
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Pediatric de la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos, si bien existen ciertas ventajas en su uso, como facilitar que tengamos mayor interacción entre nosotros y ayudarnos a desarrollar nuestras habilidades comunicacionales y técnicas, hay que considerar sus desventajas debido a que en nuestra adolescencia aún no tenemos la capacidad de auto-equilibrarnos.
1.- Exponerse una cantidad de tiempo muy alta a las redes sociales puede ser nocivos para nosotros. Debido a esto, los padres deben poner especial atención a cuántas horas pasamos frente al computador.
2.- Otro de los peligros, es la posibilidad de que nos expongamos a sitios web y situaciones que no son apropiadas para nuestra edad. Por ejemplo, algunas publicidades con contenido apto para mayores o informaciones de alto impacto difíciles de comprender.
3.- Los medios sociales se han convertido en un lugar “ideal” para el maltrato o bullying de sus pares, o para que nosotros mismos publiquemos datos que sería preferible mantener en lo privado.
4.- Por último, el que nosotros visitemos redes sociales puede alterar nuestro sueño, tareas y actividad física.
Al respecto, la pediatra estadounidense Gween O’Keeffe indicó que “Algunos chicos no pueden resistir el encanto de los medios sociales, que pueden afectar su tarea, el sueño y la actividad física. Los padres deben comprender cómo sus hijos usan los medios sociales para poner límites adecuados”.
“Para muchos adolescentes los medios sociales constituyen la forma principal de interactuar socialmente, en vez salir de compras o ir la casa de un amigo”, añadió O’Keeffe , quien señaló que una importante parte de nuestras vidas sociales se desarrolla en Internet o sus celulares.
Finalmente, la experta recomendó que nuestros padres que conversen con nosotros sobre el tema de la era del Internet y las plataformas virtuales, de modo que nos informen los riesgos que suponen como el uso excesivo de estas herramientas y, eventualmente, el maltrato.
Precisamente, uno de los principales problemas en las redes, como el Facebook y el Twitter (por citar los más difundidos), es la publicación sin reparo de fotos o videos comprometedores que de una u otra forma buscan dañar la reputación o herir los sentímientos de una persona, mediante la burla, el acoso o el chantaje sexual.
Estos cibermensajes o información mal empleada pueden poner en riesgo nuestra integridad física y psíquica. Algunos jóvenes piensan que se trata de un juego, de una broma, y que lo hacen por divertirse; pero detrás de ello existen otras personas que están al acecho y buscan estas páginas para acercarse a las chicas y los chicos para chantajearlos o someterlos sexualmente a sus propios intereses.
Se ha dado el caso de jovencitas que por temor al escándalo, por evitar que sus padres, familiares, o entorno más cercano se enteren, han accedido a este círculo de chantajes o acosos de desconocidos, cayendo en manos de pedofilos, traficantes de personas o abusadores sexuales. En casos extremos, estas chicas o chicos, paralizados por el miedo, han llegado a atentar contra su vida.
Los medios tecnológicos están abiertos. Mensajes de texto, salas de chat, celulares con cámara incorporada, Facebook, WhatsApp representan un universo virtual por el que chicos de 8 años en adelante se relacionan sin restricciones. Como “nativos digitales”, nuestra vida pasa por la tecnología, por la comunicación en las redes. También los riesgos de este universo en la red circula sin control, y estamos expuestos al “grooming”, al “bullying” o promueven el “sexting ”, tendencias de la red que atraviesan el aula.
El “grooming” se inicia con un engaño, una identidad falsa, un usuario adulto de la red que se hace pasar por alguien con el posible objetivo final es de abusar de un menor. El acercamiento es a través de algo en común, el deporte, la institución educativa, y de este modo el pedófilo va concentrando a las potenciales víctimas, agrupadas por edad, para luego producir el ataque sexual, por la cámara de video o el contacto físico. En ese trabajo de acercamiento digital, el pedófilo no tiene impedimentos legales.
Desde mi punto de vista creo que debemos tener mas cuidado con el uso que le damos a las redes sociales, debemos controlar a quien agregamos como amigos a Facebook, no hay que aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocemos. Configurar la sección de privacidad, no poner compartir con todos sino con nuestros amigos! Debemos pedir permiso antes de subir una foto donde salgamos con un amigo porque debemos recordar y saber que todo lo que se sube a la web no puede ser eliminado quedara para siempre. Y creo que los padres deben controlar mas a sus hijos y nosotros debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos y ser mas responsables.